Un museo vivo en el occidente de Asturias

Inaugurado en 1984, el museo está situado en la villa de Grandas de Salime, en la que residen 640 personas y es capital de un concejo de 114 km² y 1.400 habitantes. La idea de crear un museo que recogiese y mostrase las herramientas, máquinas y utensilios más representativos del mundo rural tradicional del occidente de Asturias partió de José María Naveiras Escanlar. Desde 1989 el museo está instalado en la antigua casa rectoral de la misma villa, y en los años sucesivos ha venido ampliándose considerablemente.

El museo expone una gran colección de materiales procedentes de diversos concejos situados en la zona fronteriza entre Asturias y Galicia: los concejos asturianos de Grandas de Salime, Allande, Pezós, Santalla, San Martín y Vilanova de Ozcos, y los gallegos de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz.

La visita permite conocer multitud de utensilios necesarios para que una casa campesina, entendida ésta como una unidad básica de producción y consumo ocupada por una familia, pudiese funcionar normalmente. Además, se muestran las herramientas de los oficios artesanales frecuentes en el mundo rural de la zona, y se recrean espacios con todas las características de antaño: la lareira o cocina, el hórreo con cubierta de paja de centeno y la panera de pizarra, la bodega de vino, el molino, el comercio, la escuela, la barbería, la fragua, la carpintería, las artes de caza y pesca, la tornería o fabricación de recipientes de madera, la apicultura, los aperos agrícolas, etc.

El abandono de los materiales que se exponen permitió su recuperación, haciendo posible el proyecto principal del museo, que es la conservación y difusión del patrimonio etnográfico de la zona, así como favorecer el conocimiento de esta parte de Asturias y el desarrollo económico de sus habitantes.

En todos los concejos mencionados hay importantes muestras de arquitectura popular (Argul, Santo Millao). En Castro (Grandas de Salime) se puede visitar el poblado fortificado del Chao de San Martín, con una ocupación que comienza a finales de la Edad del Bronce y continúa hasta mediados del siglo II d.C.

Información para visitantes

Dirección y teléfonos

Avenida del Ferreiro, 17
33730 Grandas de Salime

Tel. 985 627 243

www.museodegrandas.es

etnogsal@asturias.org

Del 1 al 5 de enero 2023

• Abierto los días 3, 4 y 5 de enero de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.
  • 1, 2 y del 6 al 31 de enero, cerrado.

De febrero a abril y de octubre a diciembre 2023

• Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.
  • Sábados de 11:00 a 14:30 y 16:00 a 18:30 horas.
  • Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas
  • Lunes cerrado. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Horario especial Semana Santa (de jueves a sábado), de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 horas.

De mayo a septiembre 2023

• Martes a sábado de 11:00 a 14:30 y 16:00 a 19:30 horas.
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 horas.
  • Lunes cerrado. Cerrado: 1 de mayo y 7 de agosto.

Síguenos en Facebook

Audiovisuales