• Muséu Etnográficu de la Llechería

Museu Etnográficu de la Llechería

La leche, el queso y la manteca en la sociedad tradicional

El museo se encuentra en La Foz de Morcín, a 15 km al sur de Oviedo. Se gesta en 1990 en el seno de la comisión organizadora del Certamen de Quesu d’Afuega’l Pitu. En 1993 el Ayuntamiento de Morcín y la Hermandad de La Probe crean la Asociación Amigos de los Quesos que inicia la búsqueda y recuperación de piezas, y desarrolla una importante labor investigadora.

El museo se inaugura en 1993 con la finalidad de recoger, estudiar y dar a conocer los distintos aspectos de la ciencia y la tecnología tradicional de la leche y sus derivados, así como los usos y costumbres agropecuarios tradicionales. Desde su creación promueve exposiciones itinerantes por Asturias y organiza dos muestras anuales: una en enero, con motivo de la celebración del Certamen del Quesu d’Afuega l’Pitu, y otra en septiembre, durante la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias. Asimismo, el museo ha editado varias publicaciones y vídeos sobre la lechería asturiana.

La colección del museo consta de más de quinientas piezas adquiridas, en su mayoría, en varios concejos asturianos y distribuidas en cuatro secciones: la ganadería, la leche, la manteca y el queso. Además, dispone de sala de audiovisuales, biblioteca especializada y archivo documental.

En la visita se pueden conocer los métodos utilizados para la elaboración tradicional de la manteca, los utensilios empleados y su evolución, así como la venta en los mercados, y también su exportación. Se expone una buena colección de mantequeras, odres, botías y firidoras para mazar la manteca, además de varias desnatadoras centrífugas e instrumentos para el amasado.

Otra sección contiene distintos tipos de moldes, sellos para marcar, prensas, máquinas de amasado y otros utensilios utilizados en la sociedad tradicional para la elaboración de diferentes clases de queso (de bota u odre, de vexiga, de concu, de Caso, de Cabrales, etc.).

El concejo de Morcín está localizado en la montaña central asturiana y forma parte del paisaje protegido de la Sierra del Aramo, que tiene gran importancia faunística y paisajística. Esta montaña también alberga una numerosa cabaña ganadera.

Dirección y teléfonos

Carretera General, 43
33161 La Foz de Morcín (Morcín)

De lunes a sábado
De 11.00 a 14.00

Reservar visita llamando al 667 81 11 64

Domingos y festivos cerrado.

Entrada individual: 3 euros
Entrada grupos: 2 euros